Gestión del Conocimiento
AECOC Shopperview ayuda a las empresas a definir sus estrategias en base al conocimiento del comportamiento del consumidor
En su área de Estrategia Comercial y Marketing, AECOC dispone de la plataforma de análisis continuo del consumidor (AECOC Shopperview), que desarrolla análisis sobre:
- Evolución de los hábitos de consumo y compra dentro y fuera del hogar o en determinados sectores y categorías
- Detección y análisis de las tendencias del mercado
Estudios realizados en 2021
20
INVESTIGACIONES
3.500
PROFESIONALES FORMADOS
- Tres ediciones del Barómetro ‘Consumo y compra dentro y fuera del hogar después del COVID-19’
- E-commerce en Gran Consumo (4ª edición)
- Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar
- Oportunidades de crecimiento en el momento snacking (2ª edición)
- Impacto de los precios y promociones en la cesta de la compra
- Oportunidades del e-commerce en gran consumo
- El consumidor de alternativas vegetales a los lácteos (2ª edición)
- El consumidor de frutas y hortalizas ante un nuevo escenario
- El consumidor español de tintorera y pez espada
- Productos de proximidad en la Comunidad de Madrid
- Indicadores de compra y consumo de productos cárnicos (4ª edición)
- El usuario de máquinas de vending (5ª edición)
- Barómetro del comprador de ferretería y bricolaje (6ª edición)
- El comprador profesional de pintura
Los estudios de Benchmark permiten a las compañíasidentificar sus puntos de mejora en cada etapa de la relación entre proveedor y cliente.
Los proyectos de Benchmarking de AECOC ofrecen estudios comparativos que miden el desempeño de las empresas. Los informes permiten a las compañías identificar sus puntos de mejora en cada etapa de la relación entre proveedor y cliente.
En 2021 se pusieron en marcha los estudios de benchmarking en formato tracking, con el objetivo de monitorizar la evolución de los distintos sectores
Sectores en los que se realizaron estudios Benchmarking en 2021
250
INFORMES
GRAN CONSUMO
CONGELADOS
ELECTRO
PRODUCTOS CÁRNICOS
HORECA
PRODUCTOS DEL MAR
SALUD
FRUTAS Y HORTALIZAS
Barómetro OSA
El Barómetro OSA analiza la información diaria de más de 36.000 referencias de 1.800 tiendas de ocho retailers nacionales. Con estos datos, AECOC publica un informe mensual con información detallada sobre roturas de stock¸ disponibilidad de productos en los lineales y oportunidades de venta perdidas.
Datos OSA 2021
TASA OSA
95,7%
OPORTUNIDAD PERDIDA DEBIDO A ROTURAS DE STOCK
8,1 M€
DURACIÓN MEDIA DEL FUERA DE STOCK
2,6 DÍAS
El área ahonda en la información de los operadores más relevantes del mercado nacional e internacional y analiza las principales tendencias
AECOC Retail y Foodservice Knowledge se propone ser la Fuente de conocimiento de referencial del retail de gran consumo y del foodservice. El área agrupa los servicios de la asociación destinados a conocer en profundidad:
- La distribución alimentaria nacional e internacional
- Operadores y fabricantes del canal Horeca
- Tendencias de ambos sectores
- Herramientas que contribuyan a la competitividad y eficiencia de las empresas
Líneas de trabajo 2021
Formación y divulgación
- Actualización de informes de la distribución nacional
- Realización de las jornadas formativas ‘Conoce al distribuidor’, ‘Quién es quién en la gran distribución’, ‘Quick-commerce’, ‘Salud y Sostenibilidad’ y ‘Smart y Happy Discount’
Análisis internacional
- Lanzamiento de la plataforma AECOC Retail Knowledge Internacional, con informes de 17 mercados de gran consumo
- Celebración de los International Training ‘Portugal: los frescos, protagonistas de la diferenciación’ y ‘Londres: digitalización, colaboración, eficiencia e innovación, claves en la lucha por la cuota de estómago’
Conocimiento de la hostelería
- Publicación de informes periódicos sobre iniciativas y tendencias globales en la hostelería
- Puesta en marcha de ‘El Sapiens del Delivery’, la investigación sobre el Delivery realizada en colaboración con elBulliFoundation y con metodología Sapiens
Prioridades 2022
Publicación de nuevos informes sobre mercados internacionales y monitorización de tendencias clave como omnicanalidad, quick-commerce y digitalización.
Impulso de los International Trainings. Los viajes internacionales previstos son:
International Training
los frescos, protagonistas de la cultura gastronómica italiana
Epicentro europeo del futuro de la alimentación
la perfecta fusión del retail y la restauración
Experiencia wow, conveniencia y frescos
Innovación, dinamismo y eficiencia en Foodservice
Reforzar el posicionamiento del área de Foodservice como líder en análisis de tendencias e innovación en el sector.
Publicación de ‘El Sapiens del Delivery’, que formará parte de la Bullipedia, y difusión de los contenidos generados.
AECOC ha apostado por impulsar su área formativa con el objetivo de apoyar a las empresas en la formación de profesionales
AECOC mantiene su apuesta por ofrecer a las empresas programas de formación continua certificados y orientados a la implantación en áreas como las de marketing, comercialización, logística y transporte, seguridad alimentaria o identificación de productos.
Logros
7.500
Profesionales formados de un total de 2.700 empresas
26
Programas de formación In Company, con la participación de 560 profesionales
2.800
Asistentes a las 37 Jornadas Temáticas organizadas on y offline
2.500
Profesionales de 1.000 pymes participantes en las actividades formativas
30
Profesionales certificados en los programas avanzados de las áreas de Shopper&Category Management, Lean Logistics Management y EDI
98,5%
De los asistentes valora positivamente las actividades formativas de AECOC
110
Sesiones online diseñadas especialmente para pymes
33
Asistentes a los seminarios internacionales
AECOC organiza una veintena de Puntos de Encuentro que se han consolidado como el espacio de análisis de las tendencias de los distintos sectores
A lo largo del año AECOC organiza una veintena de Puntos de encuentro que se han consolidado como el espacio de análisis de las tendencias de los distintos sectores.
Los Puntos de Encuentro de AECOC en 2021, en datos
20
congresos celebrados
6.800
profesionales inscritos de
1.850
empresas
12
congresos presenciales
que reunieron
a 3.400
profesionales
8
congresos online
con la participación de
3.400
profesionales
Puntos de Encuentro celebrados en 2021
En 2021, la Asociación celebró los siguientes encuentros:
Sectoriales
Congreso de Productos Cárnicos y Elaborados Congreso del Sector Salud (Online)
Congreso Horeca
Congreso de Frutas y Hortalizas
Congreso de Productos de Mar
Congreso de Ferretería y Bricolaje
Congreso de Bienes Tecnológicos de Consumo Congreso de Gran Consumo
Temáticos
Congreso de Seguridad Alimentaria y Calidad (Online)
Congreso de Desarrollo Sostenible (Online)
Congreso de Distribución Urbana (Online)
Congreso de Estrategia Comercial y Marketing (Online)
Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario Trend Builders (Online)
Congreso de Prevención de la Pérdida
Congreso de Supply Chain (Online)
Congreso de Administración Comercial (Online)
Foro Nacional del Transporte
Asamblea General
La Asamblea General de 2021 ratificó el relevo en la presidencia de AECOC. Tras 10 años al frente de la organización, Francisco Javier Campo pasó el relevo al CEO del Grupo Nueva Pescanova, Ignacio González. En su primer discurso como presidente de AECOC, Ignacio González marcó como objetivo de su presidencia “mantener a AECOC como referente mundial dentro de las asociaciones empresariales y seguir trabajando por la unidad de acción para poner al Gran Consumo en el lugar que se merece”.
Las áreas tienen como objetivo dar visibilidad a AECOC ante los medios de comunicación, empresas asociadas y sociedad
Las áreas de comunicación, marketing y publicaciones de AECOC coordinan las acciones de la Asociación destinadas a ganar visibilidad ante los medios de comunicación, empresas asociadas y la sociedad, con el objetivo de reforzar su reputación corporativa.
Resultados en 2021:
7.577
Apariciones en prensa
12
Revistas
1
Libro publicado
Newsletters sectoriales
a las más de
31.000
empresas asociadas, en función de sus áreas de interés
En 2021, AECOC organizó la 10ª edición de sus Premios de Periodismo por la Competitividad Empresarial, que reconocen la labor de los medios de comunicación a la hora de impulsar un modelo económico, social y empresarial basado en la transparencia, eficiencia y competitividad.
El periodista de Expansión, Víctor Martín Osorio, fue el ganador de la edición de 2021 por su artículo ‘Las empresas que apuestan por los pueblos de España’, que pone en valor la labor de las empresas del sector agroalimentario en la creación de empleo y su arraigo en las zonas más despobladas del país.
AECOC pone al alcance de todos sus asociados información de valor sobre tendencias nacionales e internacionales, actualidad y evolución de sus sectores y líneas de actividad a través de sus publicaciones, que aportan herramientas a las empresas para ser más competitivas.
Código 84 es la publicación de referencia entre los profesionales de gran consumo. Trata los temas que marcan la actualidad y tendencias del sector y entrevista a sus principales figuras
TDN Tendencias de Negocio ofrece una visión estratégica y de vanguardia sobre el mundo de los negocios