04

Sectores de trabajo

Productos frescos

El área de frescos acerca soluciones a las industrias primarias con el objetivo de impulsar su eficiencia

El área de Cadena Agroalimentaria de AECOC acerca soluciones, estándares y conocimiento a las industrias primarias con el objetivo de impulsar la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad de todos los eslabones de la cadena de valor.

El área engloba los tres sectores de productos frescos:

Frutas y Hortalizas

Carnes

Productos del Mar

Líneas de trabajo 2021

Conocimiento del consumidor y del mercado
Publicación de la 2ª edición del estudio ‘Indicadores de Compra y Consumo de Frutas y Hortalizas’ junto a AFCO (Asociación de Fabricantes de Cartón Ondulado)

Punto de encuentro
Celebración del 23º Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, que reunió en Valencia a casi 400 profesionales y directivo del sector

Formación

  • Celebración de las jornadas online ‘Claves del éxito de los frescos en la Navidad 2020’ y ‘Encuentro con los retailers internacionales líderes en frescos’
  • Organización de las jornadas presenciales ‘Ametller Origen: el referente en productos frescos’ y ‘Perspectivas 2022 para los sectores de frescos’
  • Celebración de los cursos de capacitación ‘Plan de activación comercial en productos frescos’, ‘Key Account Management en frescos’ y ‘Quién es Quién en la distribución de productos frescos’
  • International Training en Portugal con empresas nacionales para conocer el mercado de frescos portugués

Competitividad y buenas prácticas
Elaboración del ‘Benchmarking Tracking de Frutas y Hortalizas’ para ayudar a fabricantes y distribuidores a mejorar en su nivel de servicio y relaciones comerciales

Líneas de trabajo 2021

Conocimiento del consumidor y del mercado
Publicación de la 3ª edición del estudio ‘Indicadores de Compra y Consumo de Productos Cárnicos y Elaborados’ en colaboración con FECIC (Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas)

Puntos de encuentro
Celebración del 21º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, que reunió en Lleida a más de 300 profesionales y directivos para analizar las tendencias, retos y oportunidades de futuro del sector

Formación

  • Celebración de las jornadas online ‘Claves del éxito de los frescos en la Navidad 2020’ y ‘Encuentro con los retailers internacionales líderes en frescos’
  • Organización de las jornadas presenciales ‘Ametller Origen: el referente en productos frescos’ y ‘Perspectivas 2022 para los sectores de frescos’
  • Celebración de los cursos de capacitación ‘Plan de activación comercial en productos frescos’, ‘Key Account Management en frescos’ y ‘Quién es Quién en la distribución de productos frescos’
  • International Training en Portugal con empresas nacionales para conocer el mercado de frescos portugués

Competitividad y buenas prácticas
Activación del proyecto ‘Benchmarking Tracking de Productos Cárnicos y Elaborados’ para ayudar a fabricantes y distribuidores a mejorar en su nivel de servicio y relaciones comerciales

Sostenibilidad
Creación del Grupo de Trabajo conjunto entre industria y distribución en el marco de los Comités de Carnes y de Sostenibilidad de AECOC para tratar el reto de la sostenibilidad de la soja para la alimentación animal

Líneas de trabajo 2021

Conocimiento del consumidor y del mercado
Publicación del informe ‘El consumidor de pescado y marisco en Catalunya’ en colaboración con la Generalitat de Catalunya

Puntos de encuentro y formación
Celebración del 21º Congreso AECOC de Productos del Mar, el primer punto de encuentro presencial del sector desde el inicio de la pandemia, que reunió a cerca de 300 directivos y empresarios

Formación

  • Celebración de las jornadas online ‘Claves del éxito de los frescos en la Navidad 2020’ y ‘Encuentro con los retailers internacionales líderes en frescos’
  • Organización de las jornadas presenciales ‘Ametller Origen: el referente en productos frescos’ y ‘Perspectivas 2022 para los sectores de frescos’
  • Celebración de los cursos de capacitación ‘Plan de activación comercial en productos frescos’, ‘Key Account Management en frescos’ y ‘Quién es Quién en la distribución de productos frescos’
  • International Training en Portugal con empresas nacionales para conocer el mercado de frescos portugués

Competitividad y buenas prácticas
Activación del proyecto ‘Benchmarking Tracking de Productos del Mar para ayudar a fabricantes y distribuidores a mejorar en su nivel de servicio y relaciones comerciales

Sostenibilidad
Publicación de la ‘Guía ENVAPES sobres envases en el sector pesquero’, en colaboración con FEDEPESCA (Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados) y PTEPA (Plataforma Tecnológica de la Pesca y la Acuicultura)

Comunicación
Creación de diferentes grupos de trabajo para la elaboración de un decálogo de comunicación del sector para coordinar estrategias ante posibles amenazas reputacionales

El área de Horeca acerca a las empresas las principales tendencias en hábitos de consumo y del canal

El departamento de Horeca de AECOC acerca a las empresas de la hostelería y la restauración las principales tendencias en hábitos de consumo y del canal para impulsar la innovación, la eficiencia y la competitividad de toda la cadena de valor del sector.

Líneas de trabajo 2021

Seguimiento institucional
Liderazgo, junto a FIAB y Hostelería de España, de la iniciativa ‘Juntos con la hostelería’, desde donde se han impulsado estrategias y proyectos en beneficio y defensa del conjunto del sector durante la crisis del COVID-19

Puntos de encuentro y formación
Celebración del Congreso Horeca, que llegó a 1.450 inscritos, con 900 asistentes online

Puesta en marcha del ‘Sapiens del delivery’, el primer estudio que se realizará bajo la metodología Sapiens, ideada por Ferran Adriá y que pasará a formar parte de la Bullipedia en 2022

Conocimiento del consumidor y del mercado

  • Lanzamiento del programa ‘R-Talks’, con siete entrevistas a directivos líderes del sector para conocer cómo las empresas se han transformado y reinventado a raíz de la pandemia. El proyecto convocó a más de 800 asistentes
  • Publicación de siete informes ‘The New Food Service’, destinados a conocer las tendencias del sector de la restauración en 2021. Sumaron 2.500 descargas y más de 300 inscritos en los webinars celebrados
  • Organización del tercer pitch de startups y elaboración del ‘Informe de startups en Horeca’, con 40 empresas participantes y 70 descargas
  • International Training en Londres para conocer el impacto del COVID-19 en el consumidor británico dentro y fuera del hogar, así como las estrategias innovadoras de las empresas del sector y las tendencias del mercado

Mejora de la información y buenas prácticas del sector

  • Publicación de dos oleadas del ‘Barómetro del consumidor dentro y fuera del hogar’, con 120 impactos en medios de comunicación y un alcance de 2.000 profesionales a través de formaciones y puntos de encuentro
  • Celebración de la jornada profesional ‘Horeca Day’, que reunió a más de 80 directivos para analizar el impacto del COVID-19 en el sector
  • Lanzamiento del ‘Tracking Horeca’, que estudia las relaciones entre los proveedores y los operadores del canal y analiza retos y oportunidades del sector

El 23º Congreso de Ferretería y Bricolaje reunió a más de 300 asistentes

El área de Ferretería y Bricolaje tiene la misión de trabajar por la mejora de la cadena de suministro del sector a través de la colaboración entre todos los agentes. AECOC impulsa la eficiencia operativa con la aplicación de los estándares GS1 y el intercambio de información a lo largo de toda la cadena de valor sectorial.

Líneas de trabajo 2021

Formación

  • Celebración de cuatro webinars para la captación de los profesionales del sector:
    • ‘Gestión por categoría’, con 71 asistentes
    • ‘El consumidor: posicionamiento y conocimiento del consumidor’, con 65 asistentes
    • ‘Vender en Ferretería y Bricolaje’, con 76 asistentes
    • ‘Plan de cuentas’, con 55 asistentes

Conocimiento
Publicación de los estudios sobre el consumidor de ferretería y bricolaje ‘Estudio consumidor final’ y ‘Estudio consumidor profesional de pintura’

Puntos de encuentro
Celebración del 23º Congreso de Ferretería y Bricolaje, con 307 asistentes

Estándares
Impulso del uso de los servicios AECOC DATA y AECOC MEDIA entre las empresas del sector para el intercambio de la información sobre productos

Sostenibilidad
Impulso de la participación de las empresas de ferretería y bricolaje en la iniciativa Lean & Green

Empleabilidad
Impulso de la participación de las empresas del sector en el Pacto por la Empleabilidad de AECOC. Entrada de 13 empresas del sector en 2021

El Comité de Salud de AECOC contribuye a hacer más eficiente la cadena de suministro del sector y a mejorar la seguridad del paciente

AECOC integra a más de 1.400 organizaciones del sector salud y cuenta con un comité que trabaja para detectar oportunidades de mejora en materia de cadena de suministro y desarrollar prácticas de eficiencia que tienen como objetivo final contribuir a mejorar la seguridad del paciente e impulsar en nuestro país un sector más moderno, eficiente y competitivo.

Líneas de trabajo 2021

Seguimiento de la COVID-19

  • Monitorización del a normativa referente al estado de alarma y análisis de sus afectaciones para las organizaciones del sector
  • Soporte al socio en la resolución de dudas relacionadas con la aplicación de las nuevas Órdenes Ministeriales, así como las relacionadas con los requerimientos y certificados necesarios para la importación de material sanitario y de protección individual

Gestión del conocimiento
Consolidación del formato online de toda la oferta formativa para el sector
Celebración del 22º Congreso del Sector Salud en formato virtual, con 270 asistentes de 91 organizaciones

AECOC DATA

  • Mejora de la información de los productos farmacéuticos y sanitarios del catálogo AECOC DATA, que cuenta con productos de más de 350 proveedores del sector
  • Conexión del catálogo AECOC DATA con los catálogos de la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS) y del Consejo General de Colegios Farmacéuticos

AECOC MEDIA

  • Creación del catálogo AECOC MEDIA para el sector salud
  • Creación de un Grupo de Trabajo con los principales mayoristas para confeccionar una ficha de producto común con información básica e imágenes para que los laboratorios se adhieran al catálogo
  • Puesta en marcha del servicio AECOC MEDIA como principal vía de integración de información e imágenes asociadas a los productos

Benchmarking

  • Publicación de la nueva edición del estudio de Benchmarking en el canal farma
  • Lanzamiento del nuevo ‘Benchmarkgin de Consulmer Health’, que incluye al segmento de laboratorios de autocuidado y con un apartado específico sobre la afectación de la pandemia a los niveles de servicio de la industria

Marco regulatorio
Organización de dos jornadas informativas junto a la patronal de productos sanitarios FENIN y la AEMPS en relación a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Productos Sanitarios (MDR), con la participación de 200 asistentes

El área de BTC acompaña a las empresas del sector en proyectos para avanzar en sostenibilidad y atracción del talento

Desde el Comité AECOC de Bienes Tecnológico de Consumo (BTC), la Asociación trabaja para mejorar la eficiencia de toda la cadena de valor del sector y contribuir al desarrollo y crecimiento del mercado mediante la identificación de fórmulas de colaboración entre los diferentes agentes.

Líneas de trabajo 2021

Punto de encuentro
Celebración de 11º Congreso AECOC de BTC, con 110 asistentes

Digitalización y omnicanalidad
Impulso de la presencia de las empresas de BTC en los servicios de intercambio de información de AECOC. 172 compañías presentes en AECOC MEDIA, con 32.741 productos y más de 2.000 etiquetas energéticas

Excelencia operacional
Lanzamiento de los estudios de Benchmark entre las empresas del sector, con 10 compañías contratantes e información de 13 distribuidores

Sostenibilidad
Impulso de la participación de las empresas de BTC en el proyecto Lean & Green y análisis del Índice de Reparabilidad

Empleabilidad
Adhesión de 11 empresas del sector al Pacto AECOC por el Empleo Juvenil

03

Áreas de Actividad

05

Estructura y comites