03

Áreas de Actividad

AECOC pone a disposición de las empresas plataformas que se apoyan en el uso de los estándares AECOC/GS1 para el intercambio de datos, documentos e imágenes. La transparencia, la eficiencia y la digitalización son pilares en la misión de AECOC.

Las formaciones y programas de asesoramiento de AECOC dotan a las empresas de herramientas para afrontar su transformación digital, como:

Vender
en marketplaces
Mejorar
su presencia digital
Ganar
visibilidad en redes sociales

Líneas de trabajo 2021

Formación:
35 actividades relacionadas con transformación digital, con 1.216 asistentes de 628 compañías

Marketplaces:

  • Formaciones paquetizadas ofrecidas por AECOC en colaboración Google
  • Formaciones para mejorar los resultados de ventas en Amazon, Aliexpress, ManoMano y Whatsapp

Alianzas:
Colaboración con la escuela de formación de Amazon, Amazon Despega

Pymes:
Apoyo a pequeñas y medianas empresas en su trabajo por ganar visibilidad ante la distribución tradicional y online

La misión del área de Innovación de AECOC es identificar nuevas tendencias y actuar como facilitador de la innovación en las empresas, abordando grandes retos sectoriales en colaboración con todo el ecosistema de innovación -startups, aceleradoras, centros tecnológicos y otros facilitadores de la innovación-.

La Oficina de Proyectos para el Fomento de la Innovación tiene como objetivo facilitar el acceso de las pymes a los Fondos Next Generation

Líneas de trabajo 2021

Plataforma de Innovación Abierta y Colaborativa (PIA)
El proyecto PIA nace con la ambición de ser el referente de la innovación abierta y de la colaboración entre empresas de gran consumo y Horeca. La iniciativa ofrece un punto de encuentro y colaboración entre las empresas asociadas y el ecosistema emprendedor.

El programa cuenta con un Steering Commite formado por 13 empresas líderes en el ámbito de la innovación abierta:

Trend Builders:
En 2021 se celebró la sexta edición de Trend Builders, el punto de encuentro entre profesionales del gran consumo, Horeca y retail con startups y ecosistemas de innovación. El evento se celebró en formato digital y fue el escaparate de cera de 40 startups nacionales e internacionales.

Oficina de Proyectos para el fomento de la innovación:
AECOC creó en 2021 la Oficina de Proyectos para el Fomento de la Innovación, que se marca como objetivo facilitar que las ayudas previstas en los Fondos Next Generation lleguen a las empresas, especialmente a las pymes.

El equipo de la Oficina de Proyectos de AECOC da soporte a las empresas en los siguientes procesos:

  • Información sobre convocatorias relacionadas con los Fondos Next
  • Generation
  • Asesoramiento a las empresas
  • Identificación de proyectos y encaje con las ayudas disponibles
  • Asistencia documental
  • Seguimiento de los proyectos presentados

Además de la creación de la Oficina de Proyectos, AECOC presentó a las administraciones Manifestaciones de Interés en las que identificó los proyectos y estrategias innovadoras y sostenibles en los ámbitos de desperdicio alimentario y descarbonización de la logística y el transporte:

  • Programa integral para una logística sostenible y conectada: el proyecto propone la puesta en marcha de un conjunto de inversiones que contribuyen a la descarbonización de la logística, como la renovación del parque de vehículos, la digitalización de los procesos logísticos, la renovación de los elementos de almacenaje y la implantación de sistemas de eficiencia energética
  • Proyecto de digitalización de la cadena de valor para la reducción del desperdicio alimentario: la iniciativa plantea la aplicación de soluciones digitales e innovadoras para la prevención y gestión del desperdicio alimentario

En 2021, el Comité de Estrategia Comercial y Marketing impulsó nueve líneas de trabajo para ayudar a las empresas a crear valor en el contexto de incertidumbre provocado por la pandemia a través de la difusión de conocimiento, buenas prácticas, metodología y puntos de encuentro.

El área ayuda a las empresas a crear valor a través de la difusión de estudios, buenas prácticas, metodología y puntos de encuentro

Líneas de trabajo 2021

Tendencias de mercado, consumo y compra:

  • Publicación de casi 20 investigaciones de AECOC Shopperview centradas en la evolución del comportamiento del consumidor en diferentes sectores
  • Sesiones de divulgación de los estudios con más de 3.500 asistentes

Innovación:
Puesta en marcha de un Grupo de Trabajo para crear una guía para el impulso de la innovación entre fabricantes y distribuidores, con el objetivo de ayudar al conjunto del sector a incrementar la ratio de éxito de sus lanzamientos de nuevos productos y servicios al mercado

Gestión por categorías omnicanal:

  • Creación de la metodología ‘Recomendaciones AECOC’ para el desarrollo eficiente de las categorías en el entorno omnicanal con el objetivo de hacer crecer las ventas
  • Formación para la integración de los canales online y offline dirigida a 400 profesionales de 125 empresas

Data Analytics:
500 profesionales de más de 200 empresas formados en los programas de Data Analytics, diseñados para iniciar a las empresas en la explotación de datos de sell-out para conseguir vender más conjuntamente con la distribución

Visión 360:
170 profesionales de 45 empresas participantes en los puntos de encuentro organizados para los profesionales de las áreas de comercial y logística para el desarrollo de estrategias conjuntas que permitan a las empresas ser más competitivas y eficientes en sus operaciones

Sostenibilidad:
Monitorización desde el Comité de Estrategia Comercial y Marketing de los avances en temas de sostenibilidad y su impacto en las decisiones comerciales para activar línas de trabajo

Punto de encuentro:
Celebración del 26º Congreso de Estrategia Comercial y Marketing, por segundo año en formato onliney con un alcance de más de 400 asistentes

Capacitación:

  • La oferta formativa impulsada en 2021 desde el área de Estrategia Comercial y Marketing llegó a más de 1.700 profesionales. Además de las formaciones en Gestión de Clientes, Activación Comercial y Desarrollo por Categorías, el área celebró diez jornadas temáticas online, entre las que destacan:
    • 7º Encuentro de dirección comercial y supply chain
    • 2º Punto de encuentro de Data Analytics
    • 5º Encuentro de Perspectivas en Perfumería y Cosmética
    • 11ª Jornada de Shopper Marketing
    • Jornada de Perspectivas en Gran Consumo 2021

Facilitar la implementación:
Publicación del Benchmarking ‘Comercial y Punto de Venta’ y generación de conocimiento a través del Barómetro OSA

Desde su área de Logística, AECOC trabaja por el impulso de una cadena de suministro más eficiente, competitiva y sostenible

AECOC lleva más de 25 años trabajando para impulsar una cadena de suministro más eficiente, competitiva y sostenible. Para ello, difunde entre las empresas recomendaciones logísticas y buenas prácticas basadas en la colaboración de todos los agentes de la cadena de valor.

Líneas de trabajo 2021

Eficiencia y competitividad de la cadena de suministro:

  • Seguimiento y posicionamiento en las negociaciones del Real Decreto del Transporte
  • Impulso de los Grupos de Trabajo para la digitalización del sector y para el transporte de temperatura controlada
  • Desarrollo de la Nota Técnica CAE en el transporte

Gestión del conocimiento:

  • Lanzamiento de cinco webinars especializados en digitalización, sostenibilidad y mejora continua en el transporte, con la participación de 225 profesionales de empresas cargadoras, transportistas y operadores logísticos
  • Lanzamiento de cuatro cursos online y un programa avanzado con la participación de 43 profesionales del sector
  • Celebración de seis jornadas profesionales sobre supply chain, movilidad eléctrica, transporte de temperatura controlada, mejora continua y sostenibilidad con cerca de 900 asistentes
  • Celebración del congreso Smart Distribution en formato online¸ con 230 asistentes
  • Celebración del 11º Congreso de Supply Chain en formato presencial, con 280 asistentes [insert carrusel de imágenes del congreso]
  • Celebración del 20º Foro Nacional de Transporte en formato presencial, con 260 asistentes [insert carrusel de imágenes del congreso]
  • Publicación de los estudios ‘Previsión de la demanda en tiempos de incertidumbre desde el punto de vista comercial y supply chain’, ‘Perspectivas para la Logística y el Transporte en el sector del Gran Consumo’, ‘Barómetro
  • Lean & Green’ y ‘Barómetro OSA’
  • Publicación y presentación de ‘El Libro Blanco de la Logística’, con análisis de 29 directivos del sector

AECOC lidera en España Lean & Green, la mayor plataforma europea de colaboración destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los procesos logísticos. Las empresas que se adhieren al proyecto se comprometen a reducir las emisiones de CO2 en un 20% en un plazo máximo de 5 años.

El proyecto cerró 2021 con 85 miembros y, desde su puesta en marcha en 2017, ha alcanzado hitos relevantes como:

  • Reducción media del 20% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
  • Ahorro de 7 millones de toneladas de CO2 emitidas

El área acompaña a empresas y administraciones en el diseño de estrategias de distribución urbana sostenibles y eficientes

El área de Smart Distribution de AECOC lidera el diálogo con administraciones públicas y empresas para acometer la transformación en la distribución urbana de mercancías desde una visión sostenible, eficiente y enfocada a resolver las necesidades del consumidor.

Líneas de trabajo 2021

Gestión del conocimiento:

  • Celebración en formato online del Congreso AECOC de Smart Distribution, con 238 asistentes
  • Publicación de los estudios ‘La energía eléctrica en el transporte de mercancías’ y ‘Zonas de bajas emisiones’
  • Celebración de las jornadas ‘Energía Eléctrica en la DUM’ y ‘Movilidad de Transporte Sostenible’, con 260 empresas inscritas, 30 ayuntamientos y 780 asistentes
  • Participación en jornadas y congresos organizadas por administraciones públicas y organizaciones representantes del transporte urbano de mercancías
  • Colaboración con la Federación Española de Municipios (FEMP) en la publicación de la ‘Guía de Implantación Zonas de Bajas Emisiones’
  • Colaboración con la DGT en la publicación de la ‘Guía de recomendaciones para una DUM sostenible’ y ‘Flota segura y digital’

Colaboración público-privada:

  • Presentación a 19 ayuntamientos del proyecto DUM Smart Distribution de AECOC
  • Realización de tres workshops de trabajo con los ayuntamientos de Madrid, Zaragoza y Bilbao
  • Firma del convenio de colaboración con el ayuntamiento de Ciudad Real para el impulso de nuevos modelos de distribución urbana de mercancías en el municipio
  • Acción institucional con el Ministerio de Transpore y los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y A Coruña para el diseño de diversas iniciativas legislativas

AECOC ayudar a las empresas a reducir el impacto en sus negocios de los hurtos comerciales y los errores administrativos

Desde el área de Prevención de la Pérdida Desconocida, AECOC ayuda a las empresas a reducir el impacto en sus negocios de los hurtos comerciales y los errores administrativos, que suponen importantes costes económicos y de recursos y que restan competitividad a las compañías.

Líneas de trabajo 2021

Legislación:

  • Consolidación del protocolo de denuncias in situ del Ministerio de Interior, en estrecha colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil
  • Puesta en marcha del protocolo de denuncias in situ de la Ertzaintza en el País Vasco

Formación:

  • Celebración de la jornada online ‘Denuncias in situ’, con 80 asistentes
  • Celebración del 24º Congreso de Prevención de la Pérdida, con 82 asistentes y una presencia del 82% de los miembros del Comité AECOC de Prevención de la Pérdida Desconocida

El proyecto ‘La Alimentación No Tiene Desperdicio’ suma más de 715 empresas comprometidas en la lucha contra el desperdicio alimentario

A través del proyecto ‘La Alimentación No Tiene Desperdicio’, AECOC coordina a empresas, organizaciones y administraciones públicas para impulsar iniciativas y buenas prácticas que permitan reducir el desperdicio alimentario a lo largo de la cadena de valor y valorizar los excedentes alimentarios mediante la donación a entidades benéficas, la elaboración de co-productos, alimentación animal o la valoración energética, entre otras estrategias.

El proyecto suma más de 715 empresas comprometidas en la lucha contra el desperdicio alimentario

Líneas de trabajo 2021

Indicadores de evolución
Elaboración del cuestionario anual ‘Evolución del desperdicio alimentario en la gran distribución en España’

Formación
Colaboración con bancos de alimentos y otras entidades benéficas para la formación en seguridad alimentaria y manipulación de alimentos de sus voluntarios

Divulgación y gestión del conocimiento

  • Celebración de la 4ª Semana contra el Desperdicio Alimentario
  • Organización del IX Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio
  • Alimentario, con más de 150 asistentes

Colaboración institucional

  • Colaboración con la estrategia ‘Más alimento, menos desperdicio’, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Colaboración con más de 40 ayuntamientos en el marco de la 4ª Semana contra el Desperdicio Alimentario
  • Seguimiento y participación en las consultas de las iniciativas legislativas impulsadas tanto en el ámbito autonómico como nacional

Estrellas contra el desperdicio

Libro Estrellas Contra el Desperdicio

En 2021, AECOC reunió a 30 chefs con Estrella Michelin para la publicación de ‘Estrellas contra el desperdicio’, un libro solidario en el que los principales referentes de la restauración en España comparten recetas que invitan a la reflexión sobre el valor de los alimentos y la importancia de no desperdiciarlos.

El libro es una llamada a la colaboración, ya que los beneficios obtenidos con su venta se donarán a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para la compra de alimentos. En 2021 se agotaron los primeros 500 ejemplares del libro y, actualmente, está a la venta la segunda edición.

4ª Semana contra el Desperdicio Alimentario

Desde hace cuatro años, AECOC lidera la campaña ‘La Semana contra el Desperdicio Alimentario’, que tiene como objetivo el impulso de actividades dirigidas a la sensibilización de la sociedad en la lucha contra el desperdicio alimentario.

Además de las campañas de cartelería en tiendas, difusión de mensajes a través de las redes sociales de las empresas y actividades en empresas y escuelas, una de las iniciativas de más impacto fue la celebración de ‘La Marea Verde Contra el Desperdicio’, que tiñó de este color los edificios y fuentes más emblemáticos de 40 ayuntamientos de toda España.

El congreso convocó a 300 empresarios y altos directivos de las principales compañías de la industria y la distribución

AECOC trabaja para optimizar todas las actividades y relaciones entre los agendes de la cadena alimentaria, así como el resto de operadores de interés para abordar de forma coordinada y eficiente problemáticas transversales que pueden afectar tanto a la salud de los consumidores como a la percepción que éstos tienen sobre los alimentos que consumen y sus niveles de confianza.

Líneas de trabajo 2021

Punto de encuentro
Celebración de la 18º edición del Congreso de Seguridad Alimentaria y Calidad de AECOC en modalidad online¸ con 300 profesionales

Gestión del conocimiento
Más de 1.000 profesionales formados en los programas sobre gestión de alertas y crisis alimentarias. Avance en la adaptación de las formaciones y actividades in-company al canal online

Gestión de alertas

  • Difusión en coordinación con el Órgano Permanente para la Seguridad Alimentaria (OPSA) de la ‘Guía Nacional de Gestión de Alertas’
  • Formación a más de 300 empresas a través de un webinar
  • Seguimiento cualitativo del uso de la guía por parte de las empresas y de las autoridades competentes

Nuevos etiquetados
Seguimiento del etiquetado Nutriscore en España y del posicionamiento de la administración española en relación a la regulación de los etiquetados frontales (FOP) para acompañar a las empresas en su implantación

Regulación
Participación en el proceso de consulta pública sobre la modificación del Reglamento 1169/2011 sobre información al consumidor

El área impulsa proyectos de colaboración para avanzar hacia un modelo de crecimiento más respetuoso con el entorno social y medioambiental

El área de sostenibilidad de AECOC, liderada por un comité multisectorial, trabaja para impulsar proyectos de colaboración, tanto entre empresas como con la administración, para impulsar un modelo de crecimiento más respetuoso con el entorno social y medioambiental y avanzar en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Líneas de trabajo 2021

Seguimiento legislativo
Análisis del impacto sobre la actividad de las empresas del Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados y del Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

Gestión del conocimiento

Resultados del informe

‘Estrategias de sostenibilidad del Gran Consumo y sectores afines’.

El primer informe ‘Estrategias de sostenibilidad del Gran Consumo y sectores afines’ aporta datos para conocer el punto de partida de las empresas en materia de sostenibilidad, a la vez que establece indicadores que permitirán medir la evolución y proponer objetivos de mejora. Según el Informe:

81,4%

De las empresas cuenta con estrategias de sostenibilidad

25,8%

De reducción de emisiones de CO2 conseguida

58,2%

De la energía utilizada procede de fuentes renovables

  • Celebración en formato online de la tercera edición del Congreso de Desarrollo Sostenible, que contó con la participación de más de 300 profesionales de las principales empresas de gran consumo y sectores afines.
  • Difusión de la newsletter de sostenibilidad con el objetivo de dar a conocer las mejores prácticas de las empresas en esta materia

Colaboración

  • Coordinación con el grupo de trabajo multidisciplinar -con representantes del Comité AECOC de Sostenibilidad y del Comité AECOC de Carnes- con el objetivo de abordar el reto de la sostenibilidad en el cultivo de la soja destinada a la alimentación animal.
  • Prevención y reducción del desperdicio alimentario a lo largo de toda la cadena de valor en estrecha colaboración con el Comité AECOC contra el Desperdicio Alimentario.
  • Reducción de las emisiones de CO2 en el conjunto de la cadena de valor, tomando como referencia la iniciativa europea Lean & Green, que AECOC coordina en España.

AECOC conecta el talento juvenil con las empresas de gran consumo y otros sectores integrados en la Asociación

A través de los proyectos Universidad-Empresa y de Empleabilidad, AECOC conecta el talento juvenil con las empresas de gran consumo y otros sectores integrados en la Asociación. El área también trabaja por acercar la realidad empresarial al entorno académico y para mejorar la preparación y capacitación de los jóvenes.

Líneas de trabajo 2021

  • Consolidación de la Comunidad Académica, formada por 69 centros universitarios, 83 empresas y 336 docentes
  • Ampliación del plan formativo ofrecido a la Comunidad Académica:
    • Más de 180 sesiones formativas realizadas en formato virtual
    • Desarrollo de iniciativas para el impulso de la Formación Profesional Dual dentro del marco de la Alianza por la FP Dual del Ministerio de Educación y FP
    • Diseño y difusión de material divulgativo sobre perfiles de FP demandados por el sector
    • Impulso del programa formativo de grado medio ‘Técnico en comercialización de productos alimentarios’ en modalidad dual
    • Celebración del Speed Job Dating, que conectó a 25 jóvenes con empresas del gran consumo para la realización de entrevistas rápidas e impulsar la empleabilidad juvenil. El proyecto recibió 268 candidaturas
  • Celebración de la IX edición de los Premios Académicos, con 178 candidaturas recibidas.
  • Organización de la 4ª Jornada de Empleabilidad:
    • Presentación del ‘Informe sobre el impacto del COVID-19 en el futuro del empleo y la gestión de RRHH’
    • Divulgación de las macro-tendencias que están impulsando el desarrollo de un nuevo panorama laboral
  • Impulso de la captación del talento con la publicación de 90 ofertas de empleo disponibles para el pool de candidatos de AECOC
  • Desarrollo de nuevas acciones para facilitar la captación de talento joven utilizando el big data en la detección de competencias y habilidades demandadas por las compañías
  • Lanzamiento del AECOC University Challenge

El lanzamiento en 2021 del programa AECOC University Challenge ofrece por primera vez un programa de investigación y transferencia de conocimiento a nivel nacional, especializado en Gran Consumo y sectores afines. La iniciativa superó las cien candidaturas que se pusieron a disposición de las empresas participantes, encargadas de elegir a su “solucionador” entre ellas. El programa ha seleccionado a 8 equipos participantes, cada uno de ellos integrados por una empresa y una universidad que, conjuntamente, están resolviendo el desafío planteado por las empresas.

El programa es posible gracias al apoyo de seis empresas mecenas:

02

Gestión del Conocimiento

04

Sectores de trabajo